Un Viento de Follajes
Emiliano Bonfanti en Gabelich Contemporáneo
“En esta muestra el propósito fue generar un encuentro de obras con diferentes resoluciones que evidencian los distintos modos de trabajo que atraviesan mi producción. Fijando estratégicamente puntos extremos que van desde un grupo de dibujos minuciosos y fieles a su preconfiguración formal, a otro, en el que se encuentra lo aparentemente fuera de control y azaroso en papeles y telas repletos de abstracciones pictóricas.
La fotografía, el dibujo, la pintura y los objetos extraídos del paisaje conforman los medios que utilizo para producir, y el contraste que busco en el conjunto de obras trasciende lo formal y se hace presente en las distintas calidades de los materiales, que van desde dibujos con carbonillas sobre papeles de alto gramaje, a pinturas elaboradas con membrana líquida y bases acrílicas sobre finos papeles manteca.
¿Cómo esas fragilidades materiales articulan con el entramado de memorias de follajes y ambientes que insisten en mi obra? Creo que la incógnita, la contraposición y la incertidumbre que subyacen en la sala son la clave: El habitar compartido de una catarata de extensos grupos de papeles empastados a dedo, mano y pincel; la presencia de dos obras de gran formato en las que lo etéreo se sumerge en la tela y da paso a una mayor espacialidad para el gesto; y el contrapunto de las piezas en alto contraste, no son más que diversas posibilidades de un diálogo íntimo y sincero con los materiales y el cuerpo, en un intento espontáneo de perpetuar la naturaleza y el tiempo a través del arte.
Un viento de follajes es, entonces, un recorrido, un revisitar modos, lugares y procesos que dialogan con la metáfora de recuerdos por los que circulo una y otra vez buscando e intentando crear sentido para representar las geografías reales e imaginarias.”
Emiliano Bonfanti
Registro de lo que fue la inauguración de la muestra el pasado 16 de septiembre. @orlysimbler
Martes a viernes | 15 a 20h.
Sabados | 11 a 14h.
Acompañan