GEJIGEJI. Mariela Vita en Del Infinito

GEJIGEJI. Mariela Vita en Del Infinito. GEJIGEJI de Mariela Vita es una instalación de sitio específico realizada para esta ocasión, luego de asistir a una residencia en Japón, durante el 2023.

GEJIGEJI. Mariela Vita en Del Infinito

Curaduría Carla Barbero

Del Infinito, julio 2023

GEJIGEJI de Mariela Vita es una instalación de sitio específico realizada para esta ocasión, luego de asistir a una residencia en Japón, durante el 2023.

Con esta exposición, la artista da continuidad a sus indagaciones alrededor del imaginario gráfico y urbano de la cultura visual japonesa, en esta oportunidad, con acento en el universo de los videojuegos.

Con esculturas, pinturas y objetos, GEJIGEJI confirma las virtudes del desarrollo de la obra instalativa y escultórica de la artista, la que produce desde hace más de 15 años, como así también, avanza hacia una nueva imagen.

Más virtualizada y sintética, Vita crea una ingrávida realidad.

GEJIGEJI. Mariela Vita en Del Infinito

Texto Curatorial de Carla Barbero.

Una mecánica de altísima precisión. El ciempiés camina rápido, se detiene abruptamente y arranca disparado. Transita por superficies de todo tipo, desafía la gravedad y se adapta a los climas, aunque prefiere el tropical. Su andar es tan vertiginoso que parece impulsado por un joystick. Su nombre en idioma japonés se compone de dos partes iguales, un par, como los pies: gejigeji. Eso sí, su ciclo de vida es un poco misterioso, depende de factores ambientales para sobrevivir. Como en los videojuegos, donde se empieza con un caudal de virtudes que se van utilizando para avanzar, sumar fuerzas, sortear dificultades e incrementar la vida, Gejigeji es un desafío con varios niveles, trampas y recompensas.

En esta nueva instalación de Mariela Vita (La Plata, 1978), ese pulso vibrante entre el espacio y las cosas se reitera, aunque diferente a otras obras. Antes, abordaba los lugares con intervenciones sobre la arquitectura mediante objetos y materiales dotados de un animismo ya característico en sus trabajos, como en Un método inútil (Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata, 2018), o Cuarto paso en diagonal (Centro Cultural Recoleta, 2022). En ambas, la conquista del lugar se expandía por vías de la transformación, una suerte de alquimia materialista entre esculturas y neones. En cambio, en las más recientes, como Un lugar a donde ir (Galería NN, 2022), y La luna en la hamaca (MUNTREF, 2023) asistimos a un desplazamiento significativo de su acción. Ya no se trataba de interferir el espacio, sino de crear nuevos hábitats. Sitios y seres tenían vida propia conformando ecosistemas felices. Ahora estamos frente a una nueva imagen, otro juego. Más virtualizada y sintética, sin ejercer fuerzas ni levantar paredes, la espacialidad se sugiere con referencias familiares como una manzana, una moneda o una escalera. Así, este lugar se forma por sugestión. Distorsionados en sus tamaños y colores, los objetos se imantan entre sí en un ambiente cuya ingravidez, paradójicamente, mantiene unidas a las partes.

Continuando con su investigación sobre la cultura visual japonesa, Vita proyectó esta instalación durante su reciente estadía en ese país. Con doce horas de diferencia, nuestras conversaciones eran posibles gracias al encuentro de realidades opuestas unidas por la virtualidad. Dos paralelos confluían por unos instantes para luego volver a distanciarse. Lo mismo pasa en los videojuegos y en Gejigeji, asistimos a un contrato con la fantasía para compartir imaginarios durante una determinada cantidad de tiempo y para alcanzar el valor que nos permita pasar a otro nivel. Casi siempre el reloj hace una cuenta regresiva, nos indica lo que nos queda por vivir o los puntos restantes, ya que el sistema tiende a la incrementación, o en su defecto, a la muerte. Alguien dijo que la mayoría de los videojuegos son traumas con lindos atuendos. En este sentido, nunca un final fue menos dramático que en una obra de Vita. Su atracción por la estética kawaii, esa expresión de ternura difundida masivamente en la cultura popular de Japón, dota a su animismo de una confianza codiciable. Unas frutas extra-large flotan y compiten con monedas de oro entre superficies de color y texturas en un ambiente que nos recuerda al verano. Ahora bien, en la obra de Vita la ternura no es la finalidad, sino una táctica para traicionar a los movimientos y géneros del arte, como en aquellas pinturas de gran formato, bodegones de verduras en claroscuros (2010) con zanahorias reposando con sus ojitos cerrados. Desde el surrealismo, el arte concreto, pasando por la arquitectura modernista, el manga y el diseño, las exploraciones de Vita reelaboran la historia con una apariencia culturalmente asociada a la inocencia y que, por el contrario, ella convierte en un medio de adaptación al entorno, un camuflaje. Como esas naranjas aterciopeladas paseando con una geometría (2021), Vita recorre el arte con ternura, un traje con el que integra las cualidades de aquello que desea, su superpoder.

GEJIGEJI. Mariela Vita en Del Infinito. GEJIGEJI de Mariela Vita es una instalación de sitio específico realizada para esta ocasión, luego de asistir a una residencia en Japón, durante el 2023.

GEJIGEJI. Mariela Vita en Del Infinito

Mariela Vita

Mariela Vita (1978, La Plata, Buenos Aires) Artista visual, cursó sus estudios de Artes Plásticas y Diseño en Comunicación Visual en la Universidad Nacional de La Plata. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas desde el año 2002, entre las más recientes se destacan: “Un lugar a donde ir” en NN galería (2022); “Cuarto paso en diagonal” en el Centro Cultural Recoleta (2022); y “Los tres amigos del invierno“ para el Museo de Arte Oriental, en el Museo Nacional de Arte Decorativo (2021). Entre las becas obtenidas se encuentran, “Activar Patrimonio” (2020) Ministerio de Cultura de la Nación y Beca a la Creación Fondo Nacional de las Artes (2020-2018). Asimismo, ha recibido diversas distinciones nacionales, como el reciente Premio Adquisición 8M (2023); la mención del jurado del Premio Braque, organizado entre Muntref y la Embajada de Francia en Argentina (2023); y el Premio Nacional Tridimensión en el Concurso de Artes Visuales organizado por el FNA (2022). Recientemente, viajó a Japón para participar de la residencia artística Paradise (2023). Su obra integra colecciones privadas y públicas de Argentina, Brasil, Canadá, Escocia y Estados Unidos. Se destacan las colecciones del Museo Municipal de Artes de La Plata, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti y Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Carla Barbero

Carla Barbero. Curadora independiente. Coordina el taller de curaduría en el Dpto. de Arte de la Universidad Di Tella. Como Jefa del Dpto. de Curaduría del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2017-2022) realizó exposiciones de Elda Cerrato, Delia Cancela, Ad Minoliti, entre otras. Desde 2019 con Javier Villa dirigen el espacio de clínica para artistas AB-ELE. Integra el colectivo de investigación UB Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba y su proyecto editorial, desde 2016 con Emilia Casiva. Fue curadora del Museo de las Mujeres (2012-2015); desarrolló del Programa de Promoción a la Investigación en Artes (2011); y coordinó el Programa de artes visuales para el FNA y el Ministerio de Cultura de la Nación (2014, 2015 y 2016) en Córdoba. Graduada en Ciencias de la Comunicación (UNRC); Especialista en Procesos y Prácticas de Producción Artística Contemporánea de la Facultad de Artes (UNC), doctoranda en Historia y Teoría Comparada de las Artes (UNTREF). Vive en CABA.

Del Infinito

Desde su creación, Del Infinito ha sido sede de una gran variedad de exposiciones dedicadas a los principales artistas de algunas de las vanguardias más relevantes de Argentina, los cuales han dialogado armónicamente con las obras de artistas más jóvenes.

Al entender a la galería como una unidad didáctica, Del Infinito colabora con diversos proyectos en los cuales se favorece el intercambio, la reflexión y el interés por el arte contemporáneo.

Del Infinito es Miembro de Meridiano, Cámara argentina de galerías de arte contemporáneo.

Web Del Infinito: https://delinfinito.com/

GEJIGEJI. Mariela Vita en Del Infinito

Curaduría Carla Barbero

Del Infinito 

Julio 2023

Web de la Muestra: https://delinfinito.com/muestras/gejigeji/

Actualidad

Scroll al inicio