La exposición que presenta Linarejos Moreno (Madrid, 1974) en el CAB recupera una parte fundamental del trabajo de esta reconocida artista internacional.
De hierro y leche. Linarejos Moreno
La exposición que presenta Linarejos Moreno (Madrid, 1974) en el CAB recupera una parte fundamental del trabajo de esta reconocida artista internacional.
Si la fotografía ha venido siendo el medio de expresión preferente utilizado en los últimos años, en esta exposición Moreno ha querido reencontrarse con la pintura a través, precisamente, de una obra que actúa como desencadenante de su carrera posterior.
La muestra contiene algunas de sus series más celebradas, junto a otras que apenas han podido ser vistas hasta ahora en nuestro país.
Además de sus celebradas Plañideras, de 2006, o la germinal Arqueología industrial ficticia, de 1998, forman parte de la muestra The Social Spiders Project, exhibido en el Station Museum de Houston en 2012 y nunca expuesto institucionalmente en su conjunto en España.
No tanto como su contraparte, sino antes como un complementario imprescindible en la exposición, emerge la pintura “Sobre pintura privado feminizado y espacio público de producción –la fábrica–.
A él hay que acceder mediante lo que Moreno llama la “arqueología de las piezas olvidadas”, que se asienta sobre otro sustrato pictórico: el de la sanación por medio de la naturaleza.
Una radiografía de rayos ultravioleta del cuadro mostraría mujeres realizando ejercicios de exhalación abrazadas a árboles, de esta capa podemos intuir algunas letras que se ven en lugares donde asoma este otro sustrato.
Linarejos Moreno habla así de esta obra: “En ella se encuentran de manera simbólica los temas y recursos formales que utilizaría más tarde en mis intervenciones e instalaciones.
Estos elementos se muestran a través de la propia materialidad elegida, el cuadro fue realizado con polvo negro de hierro y medias que antes de ser adheridas al lienzo fueron portadas sobre el cuerpo.
También contiene elementos formales que remiten, por una parte, al conocimiento tecnológico (planos, circuitos…), y por otra, al espacio doméstico.
Por último, en la base aparecen una serie de huellas arqueológicas que aluden a la teoría freudiana según la cual el trabajo de reconstrucción de las piezas olvidadas por un paciente se asemeja al del arqueólogo.
De hierro y leche. Linarejos Moreno
Linarejos Moreno
Dra. En Bellas Artes
Linarejos Moreno, artista de repercusión internacional, doctora y profesora en el Grado de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha sido Fulbright investigadora invitada en Rice University en Houston, artista en residencia en The International Studio and Curatorial Program (ISCP) de Nueva York y profesora afiliada at The School of Art in the College of Liberal Arts and Social Sciences at the University of Houston.
Su trabajo explora la subjetividad como forma de resistencia a la reificación, centrándose en los usos no productivos de los espacios industriales y las representaciones científicas como aparato de interrogación de la modernidad.
Sus líneas de investigación incluyen la sociología de la ciencia y la relación entre el capital y las formas contemporáneas del romanticismo.
Pertenece al grupo de Investigación «Prácticas Artísticas y Formas de Conocimiento Contemporáneas» (Cod.588) UCM y forma parte del Proyecto I+D+i “Interacciones del arte en la tecnosfera” MINECO, 2018- 2021.
Su último libro «Art Forms in Mechanism» se publicó en el 2017 por la editorial Turpin.
Su trabajo que desborda los límites de las prácticas fotográficas tradicionales ha sido galardonado en prestigiosos premios como el premio DKV-Estampa, el Pilar Citoler, el ABC de pintura y fotografía o el premio de fotografía contemporánea Purificación García. Linarejos ha recibido la beca Transart for Art and Anthropology in Houston, la beca del Ministerio de Cultura para la internacionalización de la cultura española, la beca Iniciarte de creación artística de la Concejalía de Cultura Andaluza, la beca Casa de Velázquez del Ministerio Francés de Educación e Investigación, la beca Germinations y la beca Muestra de Arte Joven-Injuve entre otras.
Su obra ha sido incluida en más de cuarenta exposiciones colectivas entre otras:
“Cambio de rumbo. DKV-Colección INELCOM”. Tabacalera. Promoción del Arte Español (Madrid), “Mundos (im)posibles, Centre d’Art la Panera 2016 (Lleida); “En el recuerdo”, Photoespaña 2014 (Madrid); “Moving/Still, Recent Photography by Texas artists”, Fotofest headquarters 2013 (Houston); “Artifactual Realities”, Station Museum in Fotofest 2012 (Houston); “Idilio, sueño o falacia”, Centro de Arte Contemporáneo Da2 (Salamanca); “Arte emergente Español”, Alcalá 31 (Madrid); y “Entre dos mares”, Bienal de Valencia (Valencia). Así como en numerosas exposiciones individuales, recientemente: “La cámara de niebla” en el Centro de Arte de Alcobendas (Madrid), “Tabularia. Laboratorios de Ciencia e Imaginación” en el Real Jardín Botánico (Madrid), “La construcción de una ruina”, Tabacalera. Promoción del Arte Español (Madrid) , “Art Forms in Mechanism” y “Fragmented Past/ Reconstructed Present” ambas en la Inman Gallery (Houston).
Su producción forma parte de importantes colecciones en Europa y U.S, notablemente en la colección CIRCA XX (España), en la Toyota Foundation (Estados Unidos) y en la colección de fotografía del Museum of Fine Arts, Houston (MFAH). Linarejos esta representada por la galería Pilar Serra (ES) e Inman Gallery (EEUU).
Actualmente compagina su producción artística con la docencia en el grado de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y labores evaluadoras y de comisariado artístico para el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).
Web Obras + C.V.: https://galeriadanielcuevas.com/linarejos-moreno
De hierro y leche. Linarejos Moreno
Centro de Arte Caja de Burgos CAB
Calle Saldaña s/n. 09003
Burgos. España
Teléfono: (+34) 947 25 65 50
Email: cab@cajadeburgos.com
Web Expo:https://www.cabdeburgos.com/exposicion/0606200334
Web CAB: https://www.cabdeburgos.com
De hierro y leche. Linarejos Moreno
Galería Daniel Cuevas
Santa Engracia, 6. Bajo Centro
28010. Madrid, España
Tel.: (34) 913 08 15 69 / 70
Santa Engracia, 6. Bajo Centro
28010. Madrid, España
Horarios
Lunes: 16:00 – 19:30 (Mes de Julio cerrado por la tarde)
Martes – Viernes 10: 30 – 14.00 / 16:00 – 19:30
Sábado : 11:00 – 14:00
Web: https://galeriadanielcuevas.com/
Email: info@galeriadanielcuevas.com