Buraco no Céu
Túlio Pinto en el Museu Oscar Niemeyer.
Curaduría: Roberta Stubs
Hasta Octubre 2023
“Buraco no Céu» es el nombre de la exposición inédita del artista Túlio Pinto, realizada por el Museu Oscar Niemeyer.
Son 32 esculturas e instalaciones repartidas por el Espacio Expositivo de Olho y Espaço Araucária.
Las obras expuestas, algunas de ellas de gran tamaño, ponen en diálogo materiales de diferentes valencias, materialidades y naturalezas, cuestionando las categorías de orden y funcionalidad.
Según la curadora de la exposición, Roberta Stubs: “Mover nuestro cuerpo entre sus esculturas e instalaciones es transitar en un tiempo y un espacio interrumpidos, donde las leyes de la física, regidas aquí por otra lógica, dan paso a un encantamiento en un estado de alerta”.
El Museo Oscar Niemeyer inauguró, el 22 de junio, la inédita exposición “Buraco no Céu”, del artista visual Túlio Pinto.
Producida por MON, en el espacio Olho, reúne 32 esculturas e instalaciones, algunas de ellas de gran tamaño, que exploran el poder de lo tridimensional. Comisariada por Roberta Stubs.
“El visitante se dará cuenta de que esta exposición es casi una ilusión óptica en la que el artista promueve un diálogo insólito entre materiales de diferentes valencias. Hace que lo pesado parezca ligero, lo frágil se vuelve fuerte”, dice la Directora-Presidenta del Museo, Juliana Vosnika.
“Mármol y acero están uno al lado del otro, las vigas de hierro parecen flotar y coexistir con láminas de vidrio, en una construcción casi poética”, dice. Como en un truco de prestidigitación, el público puede sentirse hipnotizado por el escenario y probablemente se verá inducido a una mirada reflexiva.
Según Juliana, cuando el artista nos sorprende con la posibilidad de equilibrio y armonía entre agentes de naturalezas opuestas, su obra cumple el rol, así como la institución que la alberga y la acerca al público. “Una de las funciones del arte es instigar y transformar a las personas”, comenta.
Para la Secretaria de Estado de Cultura, Luciana Casagrande, la nueva exposición consolida a Olho como un espacio expositivo cada vez más diverso e interesante para el público. “En cada exposición, el visitante tiene una experiencia diferente. Es un privilegio para el Estado contar con un espacio tan noble y democrático al mismo tiempo. Ahora le toca a Túlio Pinto, un artista premiado y reconocido internacionalmente, dejar aquí su huella”, dice.
La comisaria de la exposición comenta que la exposición “nos llama a cruzar mundos y abrir un canal entre universos muchas veces disonantes”. Para ella, estar frente a la obra de Túlio Pinto es compartir un estado de suspensión con materialidades sólidas que parecen flotar.
“Mover nuestro cuerpo entre sus esculturas e instalaciones es transitar por un tiempo y un espacio interrumpidos, donde las leyes de la física, regidas aquí por una lógica diferente, dan paso a un encantamiento en estado de alerta”, dice Roberta.
Buraco no Céu
Las obras
Vigas de acero que cruzan el espacio y placas de vidrio que hacen equilibrio entre piedras y cables de apoyo. Estar frente a las obras de Túlio Pinto es como caminar en un jardín suspendido compuesto de materialidades sólidas que parecen flotar en el tiempo y el espacio.
Elementos dispares construyen entre sí una cierta complicidad que sorprende por la tensa alianza que se establece entre naturalezas disonantes como la piedra, el hierro, el vidrio, el aire, el mármol y el cuerpo. Hábil en la creación de estructuras casi arquitectónicas, el artista establece campos de tensión que cuestionan las categorías de orden y funcionalidad.
Sólidas y transparentes, algunas obras adquieren un aire de opacidad cuando se invierten por el riesgo de caída (o incluso de rotura) que amenaza la estabilidad de los diferentes pesos y medidas que componen las obras. Túlio Pinto sorprende con el dominio que ejerce sobre materialidades rígidas como el acero, el vidrio y el hormigón. Un dominio que viene dado por la fuerza de la flexibilidad de los materiales llevada al límite.
En muchas obras, está la resistencia del vidrio estirada al extremo por la rigidez del acero. A simple vista, es el aire el que parece soportar el peso de estas vigas rígidas o bloques que flotan frente a la vista. Al desplazar funciones y provocar otros órdenes, las obras de Túlio Pinto arañan la superficie de las apariencias e introducen dudas e incertidumbres en el lugar del pensamiento lineal.
Buraco no Céu
Texto Curatorial
Buraco no Céu es una imagen de pensamiento que nos invita a cruzar mundos y abrir un canal entre universos muchas veces disonantes. Es en la potencia de los mundos intermedios que las esculturas e instalaciones de Tulio Pinto crean un universo propio, en el que un sistema único de fuerzas y materiales se unen en un frágil equilibrio. El riesgo de colapso y caos se lleva aquí a los límites de un orden calculado para permanecer en el límite. Es en esta frontera entre el orden y el desorden donde el artista establece un campo de tensión en el que la materialidad del acero, la piedra, el vidrio, el hormigón, el mármol y el cuerpo entran en órbita. Explorando el poder de lo tridimensional, Tulio Pinto hace que estos elementos dispares establezcan entre sí cierta complicidad que sorprende por la tensa alianza que se establece entre naturalezas de múltiples valencias.
Hábil en activar una fuerza empática entre diferentes materiales, el artista desplaza la funcionalidad de las cosas, extrae volumen del vacío e inserta la performance del tiempo en el pensamiento formalista. Burbujas de vidrio sostienen inmensas vigas de acero que atraviesan el espacio. Placas de hierro y mármol se equilibran entre piedras, poleas y cables de apoyo. Andamios, escaleras, sillas y mesas se imponen desprovistas de función.
Estar frente a las obras de Tulio Pinto es compartir un estado de suspensión con materialidades sólidas que parecen flotar. Mover nuestro cuerpo entre sus esculturas e instalaciones es transitar en un tiempo y un espacio interrumpidos, donde las leyes de la física, regidas aquí por otra lógica, dan paso a un encantamiento en estado de alerta, ya atravesado por la inminencia de la caída.
“Buraco no Céu” aparece aquí como una huida de un derrumbe que no es efectivo precisamente porque ejecuta otras leyes que traicionan la certeza de lo visible y encuentra otros mundos.
Roberta Stubs.
Curadora
Buraco no Céu
Artista: Túlio Pinto
Túlio Pinto (Brasília, 1974) se graduó en Artes Visuales con énfasis en escultura en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS, 2009). Vive y trabaja entre Porto Alegre y São Paulo. Entre sus exposiciones, se destacan: “13ª Bienal del Mercosur: Trauma, Sueño, Escape” (Porto Alegre, 2022); “Encuentros Divergentes” (Museo de Arte Contemporáneo de Sorocaba, Sorocaba, 2021); “Glass and Concrete” (Museo Marta Herford, Herford, Alemania, 2020); “Momentum” (MARGS – Museu de Arte do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2019); “Onloaded: Túlio Pinto” (Phoenix Institute of Contemporary Art – phICA, Phoenix, Arizona/USA, 2015); “Bienal de Vancouver” (Vancouver, Canadá, 2014); “De Territorios, Abismos e Intenciones” (Projeto RS Contemporâneo – Santander Cultural Porto Alegre, Porto Alegre, 2013); “CEP: Cuerpo, Espacio y Camino” (9ª Red Nacional Funarte, 2013); “Salvaje – Digesting Europe Piece by Piece” (Espacio de Exposiciones Traneudstillingen, Copenhague, Dinamarca, 2012); “Transposio” (Galería Augusto Meyer – Casa de Cultura Mário Quintana, Porto Alegre, 2012); “Nueva Escultura Brasileña” (Caixa Cultural Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2011); entre otras. Su obra forma parte de colecciones nacionales e internacionales, entre ellas: Usina de Arte, Pernambuco; Instituto Figueiredo Ferraz, Ribeirão Preto; Museo de Arte Contemporáneo de Paraná, Curitiba; Museo de Arte Contemporáneo de Rio Grande do Sul, Porto Alegre; MARGS – Museo de Arte de Río Grande do Sul, Porto Alegre; Museo Nacional de Brasilia; Museo de Arte de Ribeirão Preto; Fundación Pablo Atchugarry, Uruguay; Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Madrid, España; Museo Marta Herford, Herford, Alemania; Piramidón, Centre d’Art Contemporani, Barcelona, España. En los últimos años ha realizado residencias artísticas en países como Ucrania, Canadá, Portugal, USA, Reino Unido y Holanda.
Web: https://tuliopinto.work/
Buraco no Céu
Curadora: Roberta Stubs
Roberta Stubs. Vive y trabaja en Maringá, Paraná, Brasil
Artista, docente y curadora. Doctora en Psicología, Arte y Género por la Universidade Estadual Paulista y profesora de Artes Visuales en la Universidade Estadual de Maringá. Con trabajos en fotografía, videos y objetos, inserta la cuestión de la experiencia en lugar de la representación. El borrado, la deformación, el derretimiento y el desplazamiento han sido operaciones plásticas y visuales para tensionar clichés, fabular narrativas contrahegemónicas y activar otros planos de sentido y sensaciones.
Web: https://www.robertastubs.com/
Email: robertastubs@gmail.com
Buraco no Céu
Web de la exposición: https://www.museuoscarniemeyer.org.br/exposicoes/tulio-pinto
Museo Oscar Niemeyer
Proyectado en 1967 para ser la sede del Instituto de Educación de Paraná, el edificio principal que ahora alberga el MON pasó a ser sede de algunas secretarías de estado en la década de 1970. En esa época recibió el nombre de Edifício Presidente Humberto Castelo Branco.
En el año 2000 se iniciaron las gestiones para transformar el espacio en un museo de arte, bajo la dirección del entonces gobernador Jaime Lerner.
En 2001, 23 años después de su inauguración, las autoridades estatales decidieron transformar el generoso espacio en museo y, el 22 de noviembre de 2002, el edificio dejó de ser sede de secretarías de Estado para convertirse en el, inicialmente denominado, Museo Nuevo.
El edificio sufrió adecuaciones y ganó un anexo, popularmente llamado el Olho -Ojo- (por su forma arquitectónica), ambos de autoría del reconocido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.
Hoy es considerado el museo más grande de América Latina, con alrededor de 35.000 metros cuadrados de área construida y más de 17.000 metros cuadrados de área de exhibición.
Web del museo: https://www.museuoscarniemeyer.org.br/