Alexander Apóstol. Postura y Geometría en la era de la Autocracia Tropical
Curaduría: Cuauhtémoc Medina
Organiza: PROA21
Desde el 2 de septiembre hasta el 22 de octubre 2023
Desde el 2 de septiembre en el espacio de PROA21 puedes visitar la exhibición del artista conceptual multimedia Alexander Apóstol. Curada por el teórico e historiador Cuauhtemoc Medina, reúne obras producidas entre 2009 y 2018 estrechamente ligadas a la realidad venezolana, su país de origen.
Apóstol desarrolla su producción en soportes como el video y la fotografía para explorar temáticas vinculadas a la identidad de género, y también de origen: varias de sus obras reflejan una mirada crítica sobre los proyectos modernizadores de Venezuela en particular, y Latinoamérica en general, señalando las distancias que muchas veces existe entre los grandes relatos políticos y la realidad cotidiana de las personas.
La pregunta por la identidad, o mejor dicho por las identidades, es una constante en la producción de Apóstol. Estas identidades muchas veces habitan el mismo cuerpo, en tanto no son excluyentes y cada uno de nosotros está constituido por superposiciones y contradicciones. Esta pluralidad que nos constituye -a veces de convivencia pacífica y a veces de llana contradicción- es desde dónde hablamos. Algunas se imponen desde fuera, otras las elegimos para nosotros mismos.
Se exhiben piezas que integran las series Régimen: A dramatis personae (2018), Avenida Libertador (2006), Ensayando la postura nacional (2010), Yamaikaleter (2009) y Partidos políticos desaparecidos (2018).
Alexander Apóstol. Postura y Geometría en la era de la Autocracia Tropical
Texto del curador
Desde los años 1990, la obra de Alexander Apóstol (Barquisimeto, Venezuela 1969) ha puesto en evidencia los distintos códigos de género, raza e identidad que acompañan las ideologías de América latina. Esa crítica abarca, lo mismo el imaginario colorido y optimista de la modernización y el desarrollismo, que el catálogo de fantasías corporales y sexualizadas del nacionalismo y populismo continental.
El centro de sus obras, aunque no exclusivo, es la oscilación de lenguajes visuales e ideológicos de la historia moderna de Venezuela, desde la visión historicista y nativista que desplegaron pintores realistas como Pedro Centeno Valentilla al amparo de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en los cincuenta, pasando por la utopía de reinvención energética y corporal del constructivismo en el auge petrolero de los años 1960 y 1970, hasta la escenificación interminable, trágica y cómica a la vez, del régimen bolivariano del presente. Apoyado en la exterioridad escéptica que le brinda una pespectiva homosexual, el arte de Apóstol pone siempre en relevancia la forma coordinada en que la representación artística es cómplice y auxiliar de la producción imaginaria del estado nación moderno, que depende de la sexualización de nuestra mirada para dar cuerpo a sus utopías sucesivas. Pues la oscilación de estilos históricos del arte regional es, también, la sucesión de apuestas por usar el deseo y la identidad como aparatos secretos del dominio.
Cuauhtémoc Medina
Alexander Apóstol. Postura y Geometría en la era de la Autocracia Tropical
Alexander Apóstol
Alexander Apóstol estudió Historia del Arte en la Universidad Central de Venezuela y es uno de los artistas más destacados del panorama latinoamericano. Realizó muestras monográficas en la Fundación CIFO en Miami, el Malba de Buenos Aires, el CAPC de Burdeos, Sala de Arte Público Siqueiros en Ciudad de México o el Musac en León. Su trabajo se presentó en las bienales de Shanghai, Venecia, Gwangju, São Paulo, EVA International, Manifesta, Canarias, La Habana, Praga, Cuenca, Estambul, etc. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas, como la Tate Modern, en Londres; el Museo Guggenheim, en Nueva York; el Centro Pompidou, en París; el Museo de Arte Pérez y la Fundación de Arte Cisneros Fontanals CIFO, en Miami; el Museo Banco de la República, en Bogotá; la Colección Patricia Phelps de Cisneros en Caracas, el Museo CA2M y la Fundación ARCO, de Madrid.
Cuauhtémoc Medina
Cuauhtémoc Medina es doctor en Historia y Teoría de Arte (PhD) por la Universidad de Essex y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de México. Ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde 1993, y entre 2002 y 2008 fue el primer Curador Asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de Tate Modern. Desde 2013 es Curador en Jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM donde ha curado muestras de artistas como Andrea Fraser, Carlos Amorales, Harun Farocki, Jill Magid, Jeremy Deller, Vicente Rojo, Jan Hendrix, Ai Weiwei y el Raqs Media Collective, entre otros. En 2012 fue curador de Manifesta 9: The Deep of the Modern en Genk, Bélgica. En 2018 curó la 12a Bienal de Shanghai titulada Proregress. Art in the age of historical ambivalence en la Power Station of Art. En 2012 se convirtió en el sexto galardonado del Walter Hopps Award for Curatorial Achievement de la Menil Foundation. Entre sus libros se encuentran Abuso Mutuo. Ensayos e Intervenciones sobre arte postmexicano (1992-2013) (Cubo Blanco y RM, 2017) y Una ciudad ideal: la Olinka del Dr. Atl (Colegio Nacional, 2019).
Web de la exposición: https://proa.org/esp/exhibicion-proa-proa21-alexander-apostol-presentacion.php
Créditos
Curaduría
Cuauhtémoc Medina
Organizan
Fundación Proa
PROA21
Auspicia
Tecpetrol
Con la colaboración de
Asociación de Amigos Proa
Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M)
Museo Universitario de arte contemporáneo (MUAC)
Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO)
Coordinación general
Sofía Reitter
Renzo Longobucco
Santiago Bengolea
Prensa
Ana Clara Giannini
Alba Rodríguez Arranz
Marina Gambier
Alexander Apóstol. Postura y Geometría en la era de la Autocracia Tropical
Fundación Proa
Web: https://proa.org/
Instagram: https://www.instagram.com/fundacion_proa/
Facebook: https://www.facebook.com/FundacionProa
PROA21
Av. Pedro de Mendoza 2073. La Boca. CABA. Argentina. 1169
Email: proa21@proa.org