Osvaldo Lamborghini. Fiesta y mitología.
Charla con Paola Cortés Rocca.
Desde la escritura de “El fiord” hasta su producción visual, Osvaldo Lamborghini sostiene una poética cartonera que recolecta frases hechas e imágenes de descarte.
Lo suyo es un trabajo de orfebrería que apila sentidos en el chiste, en la palabra soez y en el reciclaje de la oralidad de la gauchesca, la potencia del significante psicoanalítico o los caprichos de Goya.
Alrededor de su nombre se construye una mitología personal –de artista total– y nacional: la Argentina como país de la representación donde todo lo sexual es político y todo lo político es sexual.
Y como pasa con todas las mitologías, siempre siempre vuelven a ocurrir en cada presente.
Osvaldo Lamborghini. Fiesta y mitología.
Yo soy tu proveedora
Osvaldo Lamborghini
Curadora: Agustina Pérez.
La galería Del Infinito reconfiguró a nivel espacial el modelo clásico de la sala de exhibición para recibir por primera vez una serie de obras inéditas que desafían los dispositivos de mostración.
Yo soy tu proveedora reúne piezas del artista Osvaldo Lamborghini que se resisten a ser amuradas.
Las piezas son páginas arrancadas de su contexto original post-industrial (una revista de relatos eróticos, un texto mecanografiado, un magazine de fotografías porno) intervenidas rayando, royendo, desoyendo, desollando.
Osvaldo Lamborghini se autodefinió —y esto hay que tomarlo en serio, al pie de la letra— como “autor de un solo texto”.
Pese a ser abierta e internacionalmente reconocido por ser uno de los autores argentinos más deslumbrantes del siglo XX, también produjo una enorme cantidad de obras plásticas y objetuales que han sido descubiertas hace pocos años en Barcelona.
Lo escrito y lo visual parecerían campos autónomos.
Pero, para un “autor de un solo texto”, entre los distintos lenguajes artísticos no hay contradicción.
Y, aunque los enmadeje, Lamborghini no deja de ser un artista de una sola pieza, entero, íntegro.
No hay en él nada como un “devenir pintor del escritor”, sino una praxis de una escritura que nace visual desde su primer poema y la visualidad se exaspera en los últimos años de su vida hasta ganar terreno de forma inclaudicable.
Lamborghini, acaso sin saberlo ni proponérselo, fue trabajando en un proyecto, uno de los más ambiciosos de arte contemporáneo, que apostó por la continuidad: si bien publicó libros y las piezas pueden enmarcarse por separado, “autor de un solo texto” quiere decir que hay detrás de cada obra una noción de serie que las recorre y las atraviesa fantasmalmente.
Lamborghini postula una escritura inespecífica emplastada en el arte plástico.
Un caso análogo, pero invertido, al de Alberto Greco, su inesperado pero innegable precursor.
Lamborghini escribió que le dijeron: “sos de esos locos que se encierran solos”.
Lo cierto es que, exiliado en Barcelona, produjo toda su obra plástica enclaustrado como un monje, literalmente, en lo que llamaba su “tallercito”.
Durante tres años, entre 1983 y 1985, no salió a la calle.
Allí, encerrado en el departamento, produjo, entre otras, las más de 40 obras que componen esta muestra, datadas c. 1984.
Su soporte preferido son las páginas de revistas eróticas y de porno soft pasadas de moda, con poses resultaban risibles y de bajo rendimiento para lo que busca como meta una revista pornográfica en términos de encender el deseo en el lector-espectador.
Todos estos materiales se los proveía Hanna Muck, su pareja, que los compraba en tiendas de segunda mano.
Hanna también se aseguraba de proveerle útiles infantiles, como témperas, fibras, lapiceras, lápices y cola de pegar. Y whisky, y coñac y cigarrillos Sombra, que compartían.
Es probable que las mujeres proveedoras circulen por la vida de los hombres en general, pero Osvaldo Lamborghini es un nombre en particular.
Y este hombre-nombre publicó un texto singularísimo que da la clave del título de la muestra
En 1977, Lamborghini publica su poema más emblemático, “Die Verneinung”.
Su segunda sección se titula “La Madre Hogarth” en referencia al pintor inglés William Hogarth.
Es una de las escasas referencias directas en su obra, y es particularísima la canción de la propia Madre Hogarth de la que cito solo la primera estrofa: “Cuanto más límpidas te parezcan / Las aguas del lago / Y aun cuando creas / Rebosar de plenitud / Igual recuérdame / Yo soy tu proveedora de droga”.
Respecto a la última línea, es el escritor quien afirma que el verso yo soy tu proveedora de droga “no es un consuelo, es una profecía de universales esperanzas”.
La droga aparece, más bien, inespecífica: es cualquier objeto que arrastre.
La droga es el papel, es la escritura a mano, es el montaje, es el trabajo con el fragmento, son los propios fluidos corporales como material, es la compulsión, el no-poder-parar, la dependencia total, la entrega monástica al trabajo físico que involucra a todo el cuerpo al quehacer artístico.
Y que haya una profecía implica que la obra nunca está acabada, siempre está por venir.
Lamborghini puso, literalmente, su cuerpo en la obra.
Desde 1983, en esos tres años, en el “tallercito”, Lamborghini circula por el departamento y produce desde la cama, su laboratorio de operaciones, pero se trata un laboratorio de los tiempos de las cavernas de Lascaux, de una temporalidad intempestiva, el de un obrero del tipo antiguo, como el que Paul Valéry leía en el laboratorio de Degas.
En ese bunker consigue la concentración más profunda, en unos dos años su producción supera las 500 obras.
Lamborghini muere reclinado en su cama, en posición de trabajo, en el “tallercito”, en noviembre de 1985.
Osvaldo Lamborghini. Fiesta y mitología.
Osvaldo Lamborghini
Osvaldo Lamborghini nace en Buenos Aires en 1940.
En su juventud, carga con la bendición y con el peso de ser el hermano menor del escritor ya consagrado como el poeta peronista por excelencia, Leónidas Lamborghini.
En la década del 60, Lamborghini se casa por primera y única vez con Pierangela Taborelli, con quien tiene una hija, Elvira.
Viven juntos cerca de una década, en una relación donde la literatura tenía un lugar fundamental.
Si bien Lamborghini ya quería escribir, estaba abocado en cambio a la vida familiar y a la militancia en el peronismo sindical.
En 1967, el matrimonio se separa y Lamborghini comienza a vivir en hoteles de bajo presupuesto del centro de Buenos Aires, vagando de uno en otro, sin trabajo estable.
Allí, en esas habitaciones impersonales, en el “fastidio de la vida de hotel”, frase del autor del Martín Fierro que Lamborghini repetía sin cesar, nace la escritura y redacta su primer libro, El fiord, publicado en 1969 en la imprenta fantasma Ediciones Chinatown.
A lo largo de su vida, edita solo tres libros breves que circulaban de modo clandestino, contracultural, en fotocopias o de mano en mano, convirtiéndolo, tempranamente, en un autor marginal pero de culto.
Entre sus mejores amigos se contaban César Aira, actual candidato al Premio Nobel de Literatura, el pintor reconocido internacionalmente Alfredo Prior y el poeta central en la tradición nacional Arturo Carrera.
En 1981, la dictadura y ciertas cuestiones personales lo empujan a exiliarse en Barcelona. Allí conoce a Hanna Muck, que será su pareja hasta su fallecimiento.
En 1983, Lamborghini se encierra en un departamento que comparte con Hanna, del que no volverá a salir hasta su muerte.
En ese año, escribe como nunca, prácticamente el 90% de su obra narrativa conservada.
Es el canto de cisne de su literatura.
En ese tiempo, en el departamento catalán, Lamborghini monta lo que llamará el “tallercito”.
Allí, c. 1984, su escritura se volverá inespecífica: ya estará trabajando en las piezas que pueden verse en esta muestra, además de en el Teatro Proletario de Cámara, un dispositivo escrito, visual y objetual de más de 500 páginas que contiene desde relatos, poemas, y anotaciones (manuscritas y mecanografiadas), y en otros dibujos, pinturas, collages, fotografías intervenidas, manuscritos iluminados y también en inclasificables experimentos gráficos que superponen la escritura con la plástica.
Además, produce cuadernos, libros y objetos intervenidos. Muere en Barcelona, de muerte natural, en noviembre de 1985, en su “tallercito”.
Osvaldo Lamborghini. Fiesta y mitología.
Paola Cortés Roca
Paola Cortes Rocca es ensayista, investigadora y crítica cultural especializada en el cruce entre escritura y visualidad.
Obtuvo su doctorado en Princeton University y realizó sus estudios postodoctorales en University of Southern California con una beca de la Mellon Fundation.
Enseñó en USC y en San Francisco SU donde fue Chair del Departamento de Lenguas Extranjeras.
Actualmente vive en Argentina y es investigadora del CONICET y docente de la Universidad Nacional de las Artes.
Su libro El tiempo de la máquina: retratos, paisajes y otras imágenes de la nación, explora el impacto de la fotografía en el campo cultural latinoamericano del fin de siglo XIX.
Traductora de Boris Groys, Jonathan Crary y Timothy Morton es autora además, de ensayos que abordan la escritura y la visualidad a partir de cuestiones como paisaje y residualidad, fantasmas e imaginación política, activismo y performatividad.
Junto con Agustina Pérez, curó la muestra “Osvaldo Lamborghini, copista material” que tuvo lugar en 2023 en en CCK.
Cortes Rocca participa de la red “Archivos en Transición. Memorias colectivas y usos subalternos” integrada por investigadores de Goethe-Universität Frankfurt am Main, Università Degli Studi Roma Tre, y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, entre otras.
Desde 2016, integra el colectivo de activistas feministas Ni Una Menos.
Osvaldo Lamborghini. Fiesta y mitología.
Del Infinito
Desde su creación, Del Infinito ha sido sede de una gran variedad de exposiciones dedicadas a los principales artistas de algunas de las vanguardias más relevantes de Argentina, los cuales han dialogado armónicamente con las obras de artistas más jóvenes.
Al entender a la galería como una unidad didáctica, Del Infinito colabora con diversos proyectos en los cuales se favorece el intercambio, la reflexión y el interés por el arte contemporáneo.
Miembro de Meridiano, Cámara argentina de galerías de arte contemporáneo.
Av. Quintana 325 PB
C1014CD Buenos Aires. Argentina
Tel +5411 48138828