VIGIL GONZALES en arteba 2023
VIGIL GONZALES participó en la edición 2023 de arteba, que se llevó a cabo del 1 al 3 de septiembre en Costa Salguero, Buenos Aires, Argentina.
“Reafirmando nuestro compromiso con la escena artística latinoamericana, presentaremos la muestra Las piedras están vivas, solo show de la artista ecuatoriana Karina Aguilera Skvirsky (n. 1969), con una investigación alrededor de las ruinas arqueológicas de Ingapirca.”
En palabras del comisario Rodolfo Kronfle: «esta serie acaba siendo una metáfora de la comunicación, donde la piedra, como una esfinz, plantea enigmas que se expresan en estructuras capmsicales».
Acompañaron este proyecto, presentaron en Trastienda obras de los artistas Nino Cais (n. 1969, Sao Paulo), Adrián Balseca (n. 1989, Quito), Enrique Ramírez (n. 1979, Santiago), Gonzalo Hernández (n. 1991, Lima), Javier Barilaro (b. 1974, Buenos Aires) y José Luis Martinat (n. 1974, Lima).
La selección de obras abarca una diversidad de medios que van desde la pintura y el collage hasta vídeo y textiles.
A través de estas expresiones, se exploran y debaten cuestiones cruciales.
Se destaca la crisis ambiental derivada de los monocultivos, que se erigen como un sistema de colonización moderno.
Se examinan los límites borrosos entre la cita y la apropiación cultural, lo que plantea interrogantes sobre cómo se pueden reinterpretar artísticamente las influencias culturales.
También se abordan los conflictos geopolíticos entre las naciones, invitando a una profunda reflexión sobre las tensiones y relaciones internacionales.
VIGIL GONZALES en arteba 2023
Los Artistas
Karina Aguilera Skvirsky
Como mujer de origen ecuatoriano y judío-estadounidense, Karina Aguilera Skvirsky radica entre Estados Unidos y Ecuador.
Su abuela vivía con ella; no hablaba inglés.
Su padre nunca aprendió español.
Estas experiencias la llevaron a centrarse en relatos personales personales en su práctica artística como punto de partida para cuestiones más amplias sobre el lugar, identidad y nacionalidad.
Skvirsky cuenta historias a través de imágenes estáticas o en movimiento, a menudo utilizando la performance para fundamentarlas.
Sus influencias representan una amplia gama de intereses que incluyen la abstracción, la política, el feminismo y la historia.
Sus múltiples orígenes le permiten explorar las historias de la diáspora africana, las complejidades del indigenismo y el legado del colonialismo.
Adrián Balceca
La obra de Adrián Balseca cuestiona el capitalismo extractivista arraigado en América del Sur y otros territorios del sur global, un sistema que convierte las regiones de alta biodiversidad en mercancías.
En la obra El Esfuerzo, propone repensar problemáticas socio-ambientales del sector agrícola ecuatoriano.
En la fotografía se plasma una motocicleta modificada que lleva una exorbitante cantidad de bananas; el paisaje desolado por la depredación ambiental simula una catástrofe.
Esta obra realiza un homenaje a las luchas populares emprendidas contra multinacionales agrícolas y enclaves bananeros, iniciadas a comienzos del siglo XX en Ecuador.
Balseca subraya el titánico desafío que han presentado los enfrentamientos contra las corporaciones agrícolas a lo largo de la historia.
Esta escena nos revela y ofrece nuevos recursos para pensar la crisis biológica y social que atraviesan los “desiertos verdes” hoy.
Enrique Ramírez
La obra de Enrique Ramírez, Silencio Plata (2023) emerge como prototipo de vela Optimist, arraigada a la enseñanza de navegación, que simboliza la convergencia entre pasado y futuro.
La obra busca establecer un diálogo introspectivo con la historia, reflejando narrativas abiertas y persistentes, especialmente las relacionadas con la dictadura argentina y la desaparición.
Mediante una paleta cromática que evoca emociones duales arraigadas en la sociedad argentina y a través de la interacción de símbolos acuáticos de Argentina y Chile, la obra traza un mapa poético y político que vincula las historias compartidas de América del Sur y revisita el puente entre las memorias colectivas.
A través de esta amalgama cromática, Ramírez encapsula el concepto de una historia situada y latente, especialmente la que reserva el agua.
Gonzalo Hernández
La reflexión artística de Gonzalo Hernández explora la cadena de apropiaciones en el arte.
Resignifica obras icónicas de la expresión contemporánea y cuestiona su propia práctica.
A través de la apropiación, Hernández reinterpreta obras como Protect me from what I want de Jenny Holzer, explorando métodos de serialización aplicados a mensajes de identidad, poder y deseo.
También aborda la obra El Museo de Arte Borrado de Emilio Hernández Saavedra y su apropiación de Sandra Gamarra, la cual sopesa el vacío museal en Perú.
En su versión, Hernández utiliza un tejido Jacquard con las imágenes de Hernández Saavedra y Gamarra, destacando el textil como medio de expresión en el arte contemporáneo y fusionando la artesanía tradicional con la precisión digital.
Hernández contribuye al diálogo actual con apropiaciones textiles que añaden una nueva capa de significado autoconsciente a obras icónicas del arte contemporáneo.
Javier Barilaro
Javier Barilaro explora la espontaneidad y el humor para crear paisajes surrealistas con toques autorales, fusionando el imaginario frondoso del trópico con la pampa argentina.
Se nos presenta la escena surrealista de una fiesta humana circundada por un palmar, donde los personajes exploran y proyectan imágenes de sí mismos a modo de exploración introspectiva: vemos lo que ellos imaginan de sí mismos.
Existe una marcada referencia a la obra de Santiago García Saenz a través de los recursos pictóricos, la luminosidad y el color de la propia obra para crear paisajes vaporosos.
Los paisajes escenifican un barro pigmentado, un fango pampeano que no se rinde a la oniria, sino que la elige como campo aliado de la literatura, la imaginación y las historias.
Nino Cais
La selección de las obras de Nino Cais permite al espectador explorar fuentes bibliográficas de la cultura visual intervenidas, trascendiendo la objetividad para reinterpretar el papel impreso.
Desde la experiencia táctil cotidiana hasta el deseo por el contacto físico con la página, Cais se sumerge en imágenes sobre papel, explorando texturas sutiles y sus posibles implicancias en la percepción de una fotografía.
A través de acciones simples como cortes y dobleces, evidencia y refuerza el campo tridimensional de la imagen.
Explorando contrastes en los soportes expande el discurso de neutralidad visual.
Su concepto de imagen escultórica lleva la discusión visual al interior de lo visto, enriqueciendo la experiencia del arte.
José Luis Martinat
La obra de José Luis Martinat busca transformar y reformular materiales a partir de su plasticidad.
Al manipular y distorsionar estos materiales preexistentes, altera su significado original, generando oportunidades para interpretaciones y asociaciones frescas.
Este proceso refleja su interés por entender la imagen como creación puramente artificial y transmisora de realidad.
Como ejemplo, su tríptico Mitos y Falacias (Times New Roman, Regular, 140pt), creado para conmemorar el 15vo aniversario de la Galería Lucía de la Puente, simula un estudio tipográfico de las palabras «espectador», «celebración» y «forever».
Estas palabras, escritas en la tipografía Times New Roman, resaltan su carácter artificioso, confrontando las representaciones que configuran nuestra comprensión de la realidad.
La obra nos lleva a reflexionar sobre cómo las galerías de arte, como agentes culturales y comerciales, también influyen en la construcción y perpetuación de representaciones culturales y discursivas.
VIGIL GONZALES en arteba 2023
VIGIL GONZALES
VIGIL GONZALES galería se concibe como una galería de arte contemporáneo, con espacios ubicados en los Andes peruanos, Santo Domingo y Buenos Aires, en los cuales se propone promover la agencia de artistas dentro de la escena latinoamericana y global.
La galería está concebida como un sitio de investigación e intercambio cultural, disciplinario y de conocimiento.
En el marco de una producción artística global donde las preguntas y motivos planteados forman parte de una incógnita común, VIGIL GONZALES promueve la exhibición de artistas radicados en América Latina y Estados Unidos.
El propósito se basa en hacer visibles los «dialectos» -marcados por las regiones donde trabajan los artistas- que conforman el lenguaje contemporáneo del arte.
Al igual que los artistas que conforman nuestra nómina, VIGIL GONZALES se ha planteado como un nodo activo dentro de la escena internacional
Instagram: https://www.instagram.com/vigilgonzalesgaleria/
Facebook: https://www.facebook.com/vigilgonzalesgaleria
Email: info@vigilgonzales.com
CUSCO
Pampa del Castillo 455. Cusco – 08002. Perú
BUENOS AIRES
Av. Presidente Roque Saenz Peña 628 P4. Buenos Aires – C1016. Argentina
SANTO DOMINGO